9/8/10

La invitación

Mientras suceden otras cosas, lo que es equivalente a decir que un individuo se halla en un estado de espera indirecta -recordad que la espera es nuestra temática de los últimos meses-, aparece la belleza. En realidad, ésta está en todas partes, sólo es cuestión de enfocar la mirada... La clave es darse cuenta de dónde y cómo mira uno.

En efecto, en un lugar recóndito, en el que yo me hallaba por otros menesteres, y por eso mismo, libre de expectativas -notad que la expectativa sería otra acepción de nuestra palabra en boga-, apareció la poesía. Literalmente también, pues alguien con una voz ligera y firme se puso a recitar un poema. Su profundidad era abismal, como vernos sumergidos bajo el océano y al mismo tiempo aún al borde de los arrecifes de coral. Y su color, igual de intenso y vivo que el de estos organismos marinos. Me quedé absorta en algo que trascendía las palabras. Tanto, que esa cálida y sonora voz era el único contacto con el mundo físico. Belleza.

La pieza es obra de Oriah Mountain Dreamer. Como intuiréis por el nombre, esta mujer tiene una interesante historia de vida. Se llama The invitation (La invitación). Con este título aún cobra más fuerza su mensaje, si es que queremos entenderlo y así traspasar la belleza intrínseca del lenguaje. Seguramente por eso ha dado la vuelta al mundo, pues lo realmente interesante es lo que propone: "Accept the invitation and open yourself to a more meaningful life" (Acepta la invitación y ábrete a una vida más completa, con más sentido).

Por la belleza, brindo. Y lo hago compartiendo con vosotros. Os invito a... :

"It doesn’t interest me
what you do for a living.
I want to know
what you ache for
and if you dare to dream
of meeting your heart’s longing.
It doesn’t interest me
how old you are.
I want to know
if you will risk
looking like a fool
for love
for your dream
for the adventure of being alive.

It doesn’t interest me
what planets are
squaring your moon...
I want to know
if you have touched
the centre of your own sorrow
if you have been opened
by life’s betrayals
or have become shrivelled and closed
from fear of further pain.

I want to know
if you can sit with pain
mine or your own
without moving to hide it
or fade it
or fix it.

I want to know
if you can be with joy
mine or your own
if you can dance with wildness
and let the ecstasy fill you
to the tips of your fingers and toes
without cautioning us
to be careful
to be realistic
to remember the limitations
of being human.

It doesn’t interest me
if the story you are telling me
is true.
I want to know if you can
disappoint another
to be true to yourself.
If you can bear
the accusation of betrayal
and not betray your own soul.
If you can be faithless
and therefore trustworthy.

I want to know if you can see Beauty
even when it is not pretty
every day.
And if you can source your own life
from its presence.

I want to know
if you can live with failure
yours and mine
and still stand at the edge of the lake
and shout to the silver of the full moon,
“Yes.”

It doesn’t interest me
to know where you live
or how much money you have.
I want to know if you can get up
after the night of grief and despair
weary and bruised to the bone
and do what needs to be done
to feed the children.

It doesn’t interest me
who you know
or how you came to be here.
I want to know if you will stand
in the centre of the fire
with me
and not shrink back.

It doesn’t interest me
where or what or with whom
you have studied.
I want to know
what sustains you
from the inside
when all else falls away.

I want to know
if you can be alone
with yourself
and if you truly like
the company you keep
in the empty moments."

Nota: para traducción al castellano ver los Comentarios a esta entrada. Escrito por Oriah © Mountain Dreaming, en su libro The Invitation, publicado por HarperONE, San Francisco, 1999. El mismo lo podéis conseguir en edición electrónica pinchando el siguiente enlace: http://www.harpercollins.com/browseinside/index.aspx?isbn13=9780061852794

6 comentarios:

e dijo...

La Invitación (traducción al castellano)
Cris, gracias por enviarla.

"No me interesa lo que haces para ganarte la vida.
Quiero saber lo que ansías, y si te atreves a soñar en satisfacer el deseo de tu corazón.
No me interesa tu edad.
Quiero saber si te arriesgarías a parecer como un tonto por amor, por tus sueños, por la aventura de estar vivo.
No me interesa cuáles planetas están en armonía con tu luna.
Quiero saber si has tocado el centro de tu pesadumbre,
si las traiciones de la vida te han abierto,
o si te has marchitado y cerrado por el miedo al dolor futuro.
Quiero saber si puedes sentarte con el dolor, el mío o el tuyo,
sin intentar esconderlo, desvanecerlo o arreglarlo.
Quiero saber si puedes estar con la alegría, la mía o la tuya,
si puedes bailar con locura y permitir que el éxtasis te llene hasta la punta de los dedos,
sin advertirnos que seamos cuidadosos, que seamos realistas,
o que recordemos las limitaciones de los seres humanos.
No me interesa si la historia que me cuentas es verdadera.
Quiero saber si decepcionas a otros para serte fiel a ti mismo,
si puedes soportar la acusación sin traicionar a tu propia alma.
Quiero saber si puedes ser fiel, y por lo tanto ser confiable.
Quiero saber si puedes ver la belleza, aún cuando no sea bella todos los días,
y si puedes originar tu vida desde su presencia.
Quiero saber si puedes vivir con el fracaso, el tuyo o el mío,
y no obstante pararte a la orilla del lago y gritarle a la luna "¡Sí!"
No me interesa saber en dónde vives o cuánto dinero tienes.
Quiero saber si puedes levantarte después de una noche de pesar y desesperación,
cansado y golpeado hasta los huesos,
y hacer lo que se tiene que hacer por los niños.
No me interesa quién eres o cómo llegaste a estar aquí.
Quiero saber si te pararás en el centro del fuego conmigo sin rehuir.
No me interesa en dónde o qué o con quién has estudiado.
Quiero saber qué es lo que te sustenta desde adentro cuando todo lo demás desaparece.
Quiero saber si puedes estar solo contigo mismo,
y si verdaderamente te agrada la compañía que buscas en los momentos vacíos."

carlini dijo...

Preciosa, cuando lees poesia en una lengua que no es la tuya siempre lamentas no conocerla en profundidad, creo que la poesia es letra y música (ritmo, rima, pausa...). Pero hay otro tipo de POESIA en mayusculas, la que destila sentimiento y emoción, la poesia pura decía Juan Ramón Jimenez. Esta de Oriah pertenece a esa clase. Bien por el descubimiento.

verbenas dijo...

Me ha llegado, me recuerda aquella otra bella poesia de William Wordswoth que se llamó "Esplendor en la hierba" y que sirvió de base argumental al film del mismo nombre dirigido por Elia Kazan y con Natalie Wood y James Dean.
La poesía acaba mas o menos así:
"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese bello destello, que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolver ese momento de esplendor en la hierba y de gloria en las flores. No hay que afligirse, porque la belleza vivirá para siempre en nuestros corazones"

e dijo...

Carlini,
me alegra que te haya gustado. La poesía no deja de ser un arte sutil, y como tal no nos llega a todos.

Eso que dices de la música es una de las razones por las que últimamente escribo sobre poesía o mezclo canciones con poemas.

Lo del idioma, es cierto, hay algo más que palabras, una forma de entender la realidad. Los chistes también denotan algo de eso. El producto de una cultura.

Lo que emociona, la POESÍA... es interesante. Tal vez sea momento de poner algo de Juan Ramón Jiménez. ¿Alguna sugerencia?

e dijo...

Verbenas,
me gusta que propongas referencias al cine.
Es poético el momento ya de por sí, un poco a lo Blade Runner también.

Puede parecer un tópico, pero estoy de acuerdo, la

BELLEZA

está en cada uno. Y conlos ojos bien abiertos, puedes encontrarla también ante ti. Quién no guarda una imagen BELLA en su retina...

carlini dijo...

Vale, hablemos de Juan Ramón Jimenez. Hace años lei un poema suyo que se llamaba "El viaje definitivo". Algo trágico debe haber en la poesia española que a todos los poetas les preocupa.
Este poema es triste y esperanzado porque te pone en tu sitio, todo no se acaba contigo. Dice:
Y yo me ire,
y se quedarán los pájaros cantando
y se quedará mi huerto con su verde arbol,
y con su pozo blanco.
Y todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán como esta tarde estan tocando,
las campanas en el campanario.