20/7/09

Brown : poeta de nuestra esfera Tierra


Hace un año Ian Brown me sorprendió en una tarde estival del Summercase -ese festival que la crisis ha eliminado de cartel-. Sonriente, comunicativo y enérgico. -Ni con pose chulesca ni con pinta de salud frágil como aparece en la mayoría de fotos.- Supo crear un clima de armonía en el que parecía un niño disfrutando y queriendo compartir su alegría. Y lo hizo transmitiendo su música, de una atmósfera envolvente y cálida.

Brown, apodado el Rey Mono -Mono por el primate, no por bello-, fue una figura legendaria del Madchester. A raíz de eso, una inspiración para muchos artistas. -La devoción de los Gallagher hacia él no sólo se plasma en el peinado-. A algunos os sonará más si me refiero a él como el cantante de Stone Roses. Junto a un guitarrista de la talla de John Squire -al que tuve la suerte de ver con su grupo The Seahorses, el batería Reni y el bajista Mani -actual miembro de Primal Scream aunque otras muchas bandas le reclamaron- forjaron himnos como "Waterfalls" o "Love spreads". Sonada también fue la batalla con su discográfica, hasta que ficharon por Geffen Records -la que Nirvana tenía por aquél entonces-, pero eso es harina de otro costal.

Evoco aquel atardecer y propongo "Music at the spheres", Polydor Records, 2001. Como curiosidad, el álbum incorpora una canción en castellano que cantó en el concierto, así como "Forever and a day" o "F.E.A.R.". Este último tema incorpora samples de dos paraísos: "Gangsta's Paradise" de Coolio y "Pastime Paradise" de Steve Wonder. Más allá, la peculiaridad es la composición de su letra: se trata de un acróstico. Es decir, cada verso comienza con una de las siglas del susodicho título, tal que va creando la palabra fear (miedo, en castellano). Concretamente, cada verso es un acrónimo que va tomando forma de miedo. El propio Ian cuenta que se inspiró en la autobiografía de Malcom X, quien promovía el estudio de la etimología como forma de controlar a la gente a través del uso del lenguaje.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De hecho en la película 24 hours party people Tony Wilson cataloga a Ian Brown como el Ché Guevara de la música. En la banda sonora de la peli sale tanto él en solitario como con Stone Roses. Gerard

Mike dijo...

Ai, quina penyita aquests Stone Roses!! M'estic acabant aquí la seva biografía (molt adequat!), ja en parlarem. Realment la van liar ells solets, però també sembla que les coses no podien haverf anat d'una altra manera... Love Spreads!!

Mike**

e dijo...

Por un lado, uno de los comentaristas más fieles y, por otro, uno de los primigenios.
¡Qué majicos! Gracias a los dos.
Aparte, aportando conocimientos. Muy bien, Ian y yo estamos orgullosos :)

Gerard, no sabía que Brown había sido equiparado al Ché. Por cierto, un día comentamos esa peli, ¿no?

Mike, la vam veure amb tu, no? Dóna records a la terra de Mr.Monkey i tota la "penyita" com dius tu... Privilegiat ets de trobar-te en aquelles inspiradores terres! Jo allà llegia "Lord of the Rings", i també fou recomanable! Especialment a alguns indrets de Cotswolds, Midlands, Cornwall, Dartmoor...

Carlini dijo...

Bienvenida again Semolina... te echabamos a faltar.
Explica lo de Brown y Noel de Oasis, y por cierto ahora entiendo tu interés en Harry Potter, Ian actuo en la peli del prisionero de Azkaban, ¡ que cosas !

e dijo...

Carlini.
Bienvenido a tí también.
Otro al que veo informado... ¡cómo no!
A decir verdad, leí el detalle sobre Harry Potter pero no antes de ver la peli, ¿y tú? ¡Habrá que verla otra vez! Te apuntas, ¿no? :)