30/7/09

Potter no es un pupas




Harry Potter ha dejado de ser tan pupas. No es el niñito al que le duele la cicatriz cuando se acerca su archienemigo Voldemort -al que últimamente no le dan el tratamiento de Lord- o el eterno protegido de Albus Dumbledore -el entrañable director-. Lo constatamos en "El príncipe mestizo", la última película en cartelera basada en las novelas de J.K.Rowling. Como es propio de la pubertad, le falta decisión -por ejemplo, en las relaciones sentimentales-, y en la escuela sigue siendo mediocre en cuanto a técnica. A pesar de ello, el ya chaval tiene más aplomo y convicción en el uso de un especial encanto. Prueba de ello es el elenco que le rodea, entre los que hoy destacaremos a los mismísimos Ian Brown y Jarvis Cocker.

En efecto, Potter tiene algo que hechiza, pues junto a él hemos visto a Brown y Cocker haciendo breves intervenciones en la ficción. Ahora bien, este par tiene también mucho en común en la realidad. Veamos. Ambos, compositores. Ambos comenzaron liderando bandas. Ambos alcanzaron con ellas un éxito internacional y una enorme repecursión mediática a finales de los 80 y principios de los 90. Ambos fueron dos de las estrellas más influyentes e instigadores del panorama independiente: del Madchester y del BritPop, respectivamente. Ambos aún en activo -sus giras han pisado nuestro país al menos en el último año-. Y... ambos nunca habían trabajado antes en cine.

Después de tanta coincidencia, no sabemos si es otra más el que escojan la misma saga para participar en una película. Pensemos. ¿Por qué? No, el dinero no lo es todo -Brown cobró una cantidad pequeña e igual a la de cualquier extra-. ¿Será porqué son unos gafotas como Potter -como muestran las fotos-? ¿Será porqué son británicos? La respuesta, amigos míos -hasta aquí como cantaría Bob Dylan- es la magia. Ambos llevan años ejerciéndola. Son magos de la música. Con sus melodías han llegado a encantar. La fuerza con la que transmiten sus mensajes interactúa con los oyentes: han sobrecogido, han encogido almas, han estremecido cuerpos. A veces aportando oscuridad, otras, mucha luz... It's a kind of magic.


Tras esta breve reflexión esotérica, sólo cabe volver a la filmografía de Harry Potter. De hecho, algunos la admirarán con otros ojos sabiendo que tras unos personajes tan sumamente secundarios se hallan Ian Brown y Jarvis Cocker. Os contamos dónde y qué hacen, para que no os los perdáis.

Por un lado, Ian Brown, del que publicamos una entrada hace unos días, aparece en el "El prisionero de Azcabán", obra de Alfonso Cuarón -mexicano, como la mujer de Brown, y consagrado en Hollywood-. "Obra" en todos los sentidos: del cameo de "el Mono" por su amistad con él, y de la película por ser su director. Su nombre no figura en el reparto, pero el que fuera líder de Stone Roses lee un libro al lado de la caldera agujereada, en el callejón Diagon.

Por otro lado, en "El cáliz de fuego" tenemos a Jarvis Cocker. Él hace un papel más fidedigno: es el cantante de un grupo llamado "The Weird Sisters" en el baile de Yule en Hogwarts. También se le atribuyen tres canciones para la banda sonora original junto con Jason Buckle, quien además le acompaña en la ficción cinematográfica. De hecho, actuando bajo pseudónimos los primeros tiempos, este par formó el dueto electro Relaxed Muscle. Otro de los componentes en escena es un viejo amigo de Cocker: Steve Mackey. Mackey era el bajista de la banda de BritPop a la que nos referíamos antes: Pulp. Paralelamente, ha hecho de DJ con Cocker durante años, inclusive en numerosas ocasiones en el Razzmatazz -por cierto, nombre muy propio para ello, ¿no os parece?-.
Los otros tres miembros de las "Extrañas Hermanas" tampoco pueden pasarnos desapercibidos: son Steve Claydon -de Add N to (X), grupo de electrónica disuelto en 2003- y nada más y nada menos que Jonny Greenwood y Phil Selway, guitarra y batería de Radiohead, respectivamente.

Si la presencia de todos estos artistas no es arte de magia... ¿Qué si no?

9 comentarios:

JRB dijo...

Que cantidad de curiosidades curiosas. No sabía nada de esto, porque de Potter solo he visto un par y con poco interes.

Pero tengo que confesar que gracias a Harry conocí Arcade Fire. Creo que fue durante la segunda peli o así dijó (en una revista) que estaba flipando con este grupo. Y por curiosidad lo busqué. Me di cuenta entonces de que a "potter" le gustaba la buena música.

e dijo...

¡Gracias por el comentario!
Recordaba que te gusta Arcade Fire pero tu confesión acerca de Harry no tiene precio ;)
(Por cierto, como viste a Ian Brown tal vez tengas alguna cosa que objetar a la entrada anterior).
Yo creo que Potter trasciende, ¿recuerdas que "pupas" fue una palabra bastante repetida el otro día? :)

Xavier Capdevila dijo...

Oh! son magos! jajaja.

molt bé, semolina.

e dijo...

Tu ho has dit! :D
N'hi ha molts, de mags... inclús els que no tenen punts per això ;)
També n'hi ha molta màgia...
"a kind of magic" que diria en Freddie!
Gràcies Xavi!!

Pantumaka dijo...

A Potter le sale competencia en casa

Y es que el actor que hace de Vincent Crabbe, el gordete cabrón que acaba chamuscado, planta marijuana en su casa de Londres. Le ha caído un puro porque Scotland Yard es infalible y porque le tienen tirria a su coleguita Draco Malfoyao. Lo que yo ahora no veo claro es si la presencia de estos artistas es causa o efecto de la afición del obeso malvado. ¿Se pasaron por allí Ian y Jarvis porque sabían que el rechoncho villano tenía un material mágico? ¿Fue Jarvis quien inició a los alumnos en el consumo rulando unos canutos tras su actuación con los Weird Sisters?No sé, no sé, pero a mi esta saga me huele a humo desde el propio apellido del prota... Potter, o sea el que le da al pot, ¿no?

josepho dijo...

pero kien es potter????

josepho dijo...

resulta que toda toda esta magia dejó de ser tan mágica a finales de los 70's. Más concretamente el 31 de diciembre de 1979!!!!!


... sin los inocentes psicoestimulantes sintéticos y el generoso peyote nada volvió a ser lo mismo... Janis Joplin se estremeceria al ver a tanto empollón siendo el guay de clase!!!

e dijo...

Pantumaka, gracias por ponernos al día sobre la vida real de los personajes que rodean a Potter. Me gusta como has reconstruido la trama.
Yendo a temas lingüísticos, de los que también estás al quite, es cierto que la propia etimología de "potter" da que pensar... "alfarero" sería la versión oficial. Eso sí, al menos no la han traducido en castellano (no podemos decir lo mismo de algún personaje de "El Señor de los Anillos"). Consultando en el diccionario, descubro una segunda acepción: "to potter around or about" significa "no hacer nada en particular o entretenerse". Tal vez esta casa más con las historias del personaje :)
En cualquier caso, tu versión de los hechos le da una nueva lectura a esta entrada del blog... Esa es la magia en sí misma... :D

e dijo...

Josepho, ¡bienvenido a los comentarios! Un honor que escribas algo aunque sabemos que has leido más entradas.
Es verdad que el final de los 70 es ni más ni menos que el 31/12/79 :D
En serio. Así que "guay" y "empollón" van reñidos a veces en el colegio... ahí le has dado a la sociología. Y tal vez sí que Janis se escandalizaría ... por cierto, aún no hemos hablado de ella en el blog... ¿te parece que aparezca? :)