23/10/08

"Us and them" y Richard Wright

Richard Wright también nos ha dejado este mes de septiembre. Con ello, homenajeamos a una de las bandas estandartes de la música psicodélica y del rock progresivo: Pink Floyd.
Hablar de los Floyd merece muchas más líneas; hoy nos enfocaremos en la figura del desaparecido Rick Wright. Éste fue fundador del grupo en 1965, junto al carismático Syd Barrett -compositor, cantante principal y guitarra-, un bajista y compositor de la talla de Roger Waters y el batería Nick Manson.
Wright era capaz de tocar el violín, el violonchelo, el trombón, el saxofón y el vibráfono. Pero fue su habilidad con piano, teclados, órgano, mellotron, farfisa, secuenciadores y sintetizadores, lo que contribuyó de forma decisiva a caracterizar el sonido de los Floyd. Por si eso fuera poco, también hacía segundas voces y componía. Su papel en este último aspecto, ya fuera solo o colaborando con el resto de la formación, se hizo habitual tras la marcha de Barrett y la consiguiente incorporación oficial de David Gilmour, dando lugar a la creación de piezas consideradas míticas.
Con ellas, la popularidad alcanzó cotas inesperadas, así que las tensiones provocadas al convertirse en fenómenos de masas y las disputas con Roger Waters, desembocaron en que Wright se separara de ellos en 1979. Sin embargo, lo contrataron como músico de apoyo en las giras de los Floyd. Así que, por paradojas del destino, él y Mason fueron los únicos miembros presentes en todos los tours del grupo.
La actividad de Richard, no obstante, no quedó ahí. Ya había sacado un álbum en solitario en 1978; y volvió a hacerlo en 1996. También formó una banda, Zee, de un único trabajo publicado en 1984. Y además colaboró en las carreras por separado de Barrett -en los 70- y Gilmour -durante esta última década-.
No fue hasta el 2005 que, en la gala musical del Live 8 con fines benéficos, volvió a tocar con todos sus compañeros. Para la ocasión, Syd ya no estaba, pero lo que es indiscutible es que sin Rick ya no se podrá hablar de volver a reunir a Pink Floyd.
Para recordar a Wright, escogeremos una obra de su faceta como compositor con un título muy sugerente para la ocasión: The great gig in the sky ("Fabulosa actuación en el cielo").
(Pink Floyd, The Dark Side of the Moon, Harvest /Capitol, 1973).

3 comentarios:

Jordi dijo...

shine on you crazy diamond...syd barrett es fotia uns colocons de nivel maribel...de gilmour no se,pero son grandes los pink y usted cada dia escribe mejor,toma toma toma toma castaña,jajajajaharrison

e dijo...

gràcies! jaj. el pobre "Syd Barrettina" acabà vivint de veritat la paranoia que al principi era només efecte de l'LSD. Pepper i Piper a Abbey Road al mateix temps... t'imagines la locuuuuuuuuura!!??!!

Anónimo dijo...

Es curioso el caso de Roger Watters, después de echar a Richard Wright pelea judicialmente con sus excompañeros para que no utilizaran el nombre de Pink Floyd. Sin querer le hizo un favor a Wright porque al contratarlo como musico colaborador en la gira de The Wall este fue el único que ganó dinero.