11/11/08

Keane y la guitarra eléctrica

Hablábamos del nuevo disco de Oasis y el comentario, más o menos afortunado, del líder de Keane al respecto. Pues bien, hoy nos vamos a ocupar de este segundo grupo.
En realidad, las declaraciones de Tom Chaplin fueron tomadas de una de las múltiples entrevistas que concedió a raíz de su nuevo disco que justo hoy presentan en Madrid.
Esta banda es famosa por su sonido piano-rock. Sin embargo, el "Perfect Symmetry" es el primero de sus tres álbumes en incorporar guitarra eléctrica. Nos resulta curioso realizar esta anotación, ya que no estamos acostumbrados a un grupo sin este instrumento. En fin, comprobemos cómo les queda... su primer single: The lovers are losing. (Island, 2008).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Concierto de Keane ayer en Madrid, mi ciudad, de momento.


Va un hombre feo, se sube al escenario de La Riviera (Madrid) y un montón de jovencitas (y algunas maduritas) sufre una repentina subida hormonal. ¿Algún médico en la sala, por favor? Siguiente escena: una de las hormonas de una chica aúlla un convincente "qué guapo eres, Tom". El hombre feo es Tom Chaplin, cantante de los británicos Keane, que o mucho nos equivocamos o lo primero que debe hacer todas las mañanas al mirarse al espejo es darse pellizcos en sus generosísimos y sonrosados mofletes: caramba, qué suerte tengo.

Cuestiones físicas aclaradas, la gracia de Keane cuando editaron su primer disco, en 2004, fue ignorar el instrumento sagrado del rock, la guitarra. Publicaron un álbum con cinco buenas canciones, luego otro bastante flojo y ahora Perfect symmetry, el mejor, que defendieron en su concierto de anoche. Aquella arriesgada alineación (batería-piano-voz) pasó a mejor vida y ahora la banda compone una formación más convencional: guitarra-bajo-batería-piano-voz. Poco importa salir con una u otra si se tienen canciones tan bellas como The lovers are losing, con la que arrancó el espectáculo ante una completa (2.500 personas) sala, que agotó las entradas con semanas de antelación. Entre el público, miembros de la renacida Oreja de Van Gogh o de los resucitados Tequila.

Keane ofreció un concierto bonito y relajado, sin apenas sorpresas: empieza, continúa y acaba. Algunas cosas tendrían que arreglar. Por ejemplo, alguien debería comentarle a Chaplin que cada vez que amarra la guitarra, además de apenas aportar cosas al sonido del grupo, se muestra tan ensimismado en la tarea que deja el escenario huérfano de ese jefe que necesitan para hacerse grandes. Que tome nota de su admirado Chris Martin. Y otra más: hay un momento en el concierto en el que no se sabe si es una canción de (y se cita por orden de importancia) U2, Coldplay, Snow Patrol o The Fray. Así de confusas están las cosas en esto del pop melifluo. Al público de anoche no le importaron estas cuestiones, y despidió a los ingleses como los recibió: con piropos a Chaplin. Vaya con los mofletes...

Fuente: El Pais

e dijo...

¡Por un momento pensé que habías ido! :)
Gracias por la crítica de EP, aparte de por ponernos al día, porque al leerla me he dado cuenta de un gazapín que he corregido a continuación. No es excusa, pero la verdad es que Keane no nos dice mucho, ¿no?

Anónimo dijo...

Keane aburre aún más que Coldplay, que ya es muuucho decir :)

Anónimo dijo...

Estoy contigo Pantumaka, me parecen unos pánfilos

e dijo...

¡cómo está el patio! os veo dando guerrita, ¿eh?
nada, pues eso, más guitarra o menos ñoñez, ¿o se puede igual guitarra y menos ñoñez? :P